Si vas a alquilar una autocaravana pero es la primera vez que sales de viaje con ella, ¡no te preocupes! Conducir una autocaravana es una tarea sencilla, algo diferente a la conducción en un coche pero muy pronto te harás a ella.

Además, si estas más habituado a viajar de otra forma te sorprenderá todo lo que puedes hacer con una autocaravana, ya que tendrás una movilidad que no tendrías de otra manera. Aunque viajes en coche, llegada cierta hora tendrías que regresar al lugar donde te alojes, a veces de noche y conduciendo unas decenas de kilómetros. Con una autocaravana no tendrás este problema, ya que podrás hospedarte muy cerca del lugar que vayas a visitar.

¡Y no solo esto! Llévate tu bicicleta, moto, esquís… y todo lo que vayas a necesitar para desplazarte o disfrutar.

Pero dicho esto, ¿qué necesito antes de salir en mi primer viaje?

Inspección de la autocaravana antes de salir de viaje

Junto a las precauciones normales antes de salir de viaje como comprobar la presión de los neumáticos, el nivel de aceite… existen otras específicas que no debes dejar pasar como:

  • Confirma que todos los elementos del interior y exterior de la autocaravana están cerrados
  • Comprueba también que las calzas están recogidas y las bombonas cerradas.
  • Retira el peldaño y cualquier objeto que pueda moverse en el interior
  • Pon la nevera a modo 12V si no tiene cambio automático

Consejos para conducir una autocaravana

Lo primero que te llamará la atención a la hora de conducir seguramente será la verticalidad del volante y que el freno de mano esté a la izquierda. Sin embargo, es algo a lo que te acostumbrarás con rapidez.

Recuerda que llevas un vehículo pesado así que ¡no corras! Ve despacio y ábrete en giros cerrados. Eso sí, vigila con si la parte trasera pudiera chocar con algo. Y estate atento a los golpes de viento, llevas un vehículo alto por lo que debes tener precaución

En este vídeo el Comisariado Europeo del Automóvil nos da un curso avanzado con cómo reaccionan las autocaravanas ante una emergencia. Persona precavida vale por dos.

Panificar tu viaje en autocaravana

La libertad de movimiento que nos proporciona una autocaravana provoca que visitemos muchos lugares a los que habitualmente no llegaríamos en caso de viajar de otra manera. El problema llega cuando la mayoría de estos caminos ocultos son menos conocidos, por lo que es más fácil perderse, no es mala idea contar con GPS actualizado.

En cualquier caso, si un lugar nos gusta o se nos está haciendo tarde seguir con la ruta prevista, ten a mano guías en las que encontrar zonas de descanso de autocaravanas.

  • En Park 4 night podrás encontrar mas de 165.000 lugares por toda Europa
  • La web Caramaps ofrece areas de servicio, campings, aparcamientos, anfitriones…hasta 90.000 lugares
  • Con APP la Auto C en ruta tendrás la información de áreas de de servicios y lugares de pernocta países europeos

En los próximos días continuaremos dándoos consejos para vuestro primer viaje en autocaravana